This site is brought to you by the American Society for Gastrointestinal Endoscopy

March is CRC Awareness Month…

...Download a CRC Awareness Month T-Shirt Design!



The Blue Star
symbolizes the fight
against colon cancer. The star represents the memory of those people whose lives have been lost to the disease and the shining hope for a future free of colon cancer.



ASGE supports the NCCRT’s 80% screened for colorectal cancer by 2018 initiative. Learn more at www.nccrt.org.

Follow Us

¿Qué es Cáncer Colorrectal?

El cáncer colorrectal (CCR) es cáncer que se desarrolla en el colon o en el recto. Estas partes del sistema digestivo también conocidas como tracto gastrointestinal (GI). El sistema digestivo procesa alimentos para producir energía y desechar el desperdicio sólido del cuerpo. El cáncer colorrectal usualmente se desarrolla lentamente durante un periodo de tiempo de muchos años. Antes de que se desarrolle un cáncer, usualmente empieza como un pólipo no-canceroso. Un pólipo es un tumor anormal de tejido que se desarrolla en la pared del colon o del recto. Una especifica clase de pólipos, conocidos como adenomas, tienen el mayor riesgo de convertirse en cáncer.

Una vez que el cáncer colorrectal se detecta, el cáncer se debe estatificar. La estatificación le indica al medico y a usted si el cáncer ha avanzado del sitio de origen a otras partes del cuerpo. Es importante saber la etapa de la enfermedad para planear el mejor tratamiento.

Estadísticas Principales de CCR:

  • Con la excepción de los canceres de la piel, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común que se diagnostica entre los hombres y las mujeres de los Estados Unidos. El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos y se anticipa que causará aproximadamente 52,180 muertes (26,000 hombres y 26,180 mujeres) en el 2007. La buena noticia es que el número ha disminuido. En el 2005, aproximadamente 56,000 personas murieron de cáncer colorrectal.
  • El índice de muertes causadas por el cáncer colorrectal ha estado disminuyendo durante los últimos 15 años. Una razón para que esto suceda es probablemente porque los pólipos se están encontrando durante las pruebas de detección antes de que se desarrollen en canceres. También, el cáncer del colon se está detectando más pronto cuando es más fácil curarlo y los tratamientos han mejorado. Existen aproximadamente un millón de sobrevivientes de cáncer colorrectal en los Estados Unidos y este número continua aumentando.
  • Noventa por ciento de las personas a quienes se les detecta el cáncer en una temprana etapa están vivas cinco años después del diagnostico. Sin embargo, una vez que el cáncer colorrectal se ha propagado a los órganos cercanos o a los nódulos linfáticos, la posibilidad de continuar viviendo durante cinco años después del diagnostico es mucho más baja. Sólo 39 por ciento de los canceres colorrectales se detectan en una temprana etapa.

Indicios & Síntomas del Cáncer Colorrectal

Frecuentemente, el cáncer colorrectal se encuentra presente en las personas que no muestran síntomas. Por este motivo son tan importantes las pruebas de detección de cáncer del colon. Sin embargo, los siguientes indicios o síntomas podrían indicar la presencia del cáncer colorrectal:
  • Deposiciones sangrientas
  • Deposiciones más angostas que regularmente
  • Inexplicable dolor abdominal
  • Inexplicable cambio en hábitos de defecación
  • Anemia inexplicable
  • Inexplicable perdida de peso


Estos síntomas pueden ser causados por otras enfermedades benignas tales como hemorroides, inflamación del colon o síndrome de intestino irritable. Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas por más de unos cuantos días, hable con un gastroenterólogo sobre estos síntomas. Usando nuestra opción de Encontrar un Medico, usted puede localizar un gastroenterólogo calificado cerca de donde vive.

Ciertas personas tienen un riesgo más alto que el promedio de desarrollar cáncer del colon y deben poner atención especial a estos síntomas. Un historial familiar de cáncer colorrectal, múltiples miembros de la familia con ciertos otros tipos de cáncer (útero, vejiga, estomago, etc.) o un historial de enfermedad de inflamación de intestino son ejemplos de los factores de riesgo de desarrollar cáncer del colon.

Exploración/Pronta Detección

Las pruebas de detección regulares pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal mediante el diagnóstico en una etapa temprana y curable o mediante la extirpación de pólipos precancerosos. A partir de los 50 años de edad, tanto los hombres como las mujeres que tienen riesgo promedio de desarrollar cáncer colorrectal deben someterse a exploraciones de colonoscopía y después repetir el procedimiento cada 10 años. La colonoscopía, cuando la lleva a cabo un endoscopista, un gastroenterólogo o un cirujano bien entrenado, es la prueba de detección de cáncer del colon más eficaz ya que permite que se detecten y se extirpen pólipos precancerosos antes de que se conviertan en cáncer.

Factores de Riesgos

Edad
Aunque el cáncer colorrectal (CCR) puede llegar a cualquier edad, 91 por ciento de los casos nuevos y 94 por ciento de las muertes ocurren en individuos mayores de 50 años. El índice de incidencia de cáncer del colon es 50 veces más alto en las personas entre los 60 y los 79 años de edad que en las personas menores de 40 años.

Género
Excluyendo el cáncer de la piel, el cáncer colorrectal es la tercera forma de cáncer más diagnosticado en hombres y en mujeres de los Estados Unidos. La Sociedad Americana del Cáncer calcula que aproximadamente 112,340 casos nuevos de cáncer del colon (55,290 hombres y 57,050 mujeres) y 41,420 casos nuevos de cáncer rectal (23,840 hombres y 17,580 mujeres) se diagnosticarán en el 2007.

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos y se pronostica que causará 52,180 muertes (26,000 hombres y 26,180 mujeres en el transcurso del 2007.

Origen étnico y raza
Los índices de incidencia y mortalidad al momento son más altos en los hombres y las mujeres Afroamericanos. Las personas de descendencia Judía de Europa del Oeste al momento también tienen un índice más alto de cáncer del colon que los hombres y las mujeres Caucásicos. Sin embargo, debido a pruebas de detección desproporcionadas, las minorías, especialmente los afroamericanos y los hispanos, tienen mayores posibilidades de ser diagnosticados con cáncer colorrectal en etapas avanzadas. Como resultado, los índices de mortalidad son más altos en estas poblaciones. Dieta
La evidencia de que la obesidad está asociada con el aumento de riesgo de cáncer colorrectal continua aumentando. Una dieta compuesta principalmente de alimentos con altos porcentajes en grasa, especialmente de fuentes animales, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Lo que ayudará a las personas a protegerse en contra del desarrollo de cáncer colorrectal incluye el tener una dieta variada, seleccionar alimentos de fuentes vegetales y limitar el consumo de los alimentos con altos porcentajes de grasa saturada.

Ejercicio
Las personas que no están activas tienen un riesgo más grande de desarrollar cáncer colorrectal. El participar en actividades por lo menos moderadas durantes 30 minutos o más cinco o más días a la semana reducirá el riesgo de desarrollar cáncer del colon.

Fumar y alcohol
Recientes estudios demuestran que los fumadores tienen de 30 a 40 por ciento más probabilidad que las personas que no fuman, de morir a causa del cáncer colorrectal. El consumo moderado o alto del alcohol, o cuatro o más bebidas a la semana, también se ha relacionado con el cáncer colorrectal.

Historial personal de enfermedad del intestino
Un historial personal de cáncer del colon o pólipos intestinales y enfermedades tales como enfermedad de inflamación intestinal - colitis ulcerada crónica y enfermedad del Crohn - aumenta el riesgo de una persona de desarrollar cáncer colorrectal. Los pacientes con enfermedad de inflamación intestinal y una enfermedad específica del hígado conocida como colangitis esclerosa primaria (PSC) tienen riesgo muy alto de desarrollar cáncer colorrectal.

Historiales familiares/factores genéticos Una persona que ha heredado un específico gene del síndrome, como polinosis adenomatoso familiar (PAF) o cáncer del colon no debido a poliposis hereditario (HNPCC), tiene más riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Las personas con fuertes historiales familiares de cáncer colorrectal también tienen más riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. El historial familiar se define como cáncer o pólipos detectados en los padres, el hermano o la hermana a una edad menor de los 60 años o dos familiares de cualquier edad. Sin embargo, es importante recordar que 85 por ciento de los canceres colorrectales se presentan en personas sin historial familiar de cáncer del colon.

Especificas Poblaciones en Riesgo

Todos los hombres y las mujeres tienen riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Sin embargo, de acuerdo con los estudios, los afroamericanos y los hispanoamericanos tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad que otras poblaciones. Si tiene alguna pregunta sobre otros orígenes étnicos que pudieran tener riesgo, comuníquese con ASGE al 866-305-ASGE(2743).

Afroamericanos

  • El índice de diagnósticos de cáncer colorrectal es mayor para los Afroamericanos que para cualquier otro grupo de la población de los Estados Unidos.
  • Los índices de muertes causadas por el cáncer colorrectal son más altos en los Afroamericanos que ningún otro grupo de la población de los Estados Unidos.
  • El cáncer colorrectal es la tercera forma de cáncer más común en los Afroamericanos, se anticipa que se diagnosticarán más de 16,000 casos en el 2007. Se anticipa que ocurrirán aproximadamente 7,000 muertes entre los Afroamericanos.
  • Existe evidencia de que los Afroamericanos tienen menos probabilidades que los Caucásicos de hacerse pruebas de detección de cáncer colorrectal.
  • Los Afroamericanos tienen menos probabilidades que los Caucásicos de que se les detecten pólipos colorrectales cuando estos se pueden extirpar fácilmente.
  • Los Afroamericanos tienen más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer colorrectal en etapas avanzadas cuando existen menos opciones de tratamiento. Ellos tienen menos probabilidad de vivir cinco o más años después de ser diagnosticados con cáncer colorrectal en comparación con otras poblaciones.
  • El índice de masa corporal, el uso de tabaco y la carencia de igualdad de opciones de tratamientos médicos pueden aumentar el riesgo de que los Afroamericanos desarrollen cáncer del colon.
  • También pueden existir factores genéticos que contribuyen a que la incidencia de cáncer colorrectal sea más alta en algunos Afroamericanos. Conozca el historial médico de su familia y dígale a su profesional medico si su padre, madre, hermano, hermana o hijo ha tenido cáncer del colon o pólipos colorrectales.
  • Las mujeres Afroamericanas tienen la misma probabilidad que los hombres de desarrollar cáncer colorrectal y es más probable que mueran de cáncer colorrectal que las mujeres de otros grupos de la población.
  • Los pacientes Afroamericanos experimentan una cantidad mayor de pólipos en el lado derecho del colon, en comparación al izquierdo. Una endoscopia de detección necesita cubrir todo el colon, con forme se lleva a cabo con un colonoscopio.

Hispanoamericanos

  • El cáncer colorrectal es la segunda forma de cáncer más común diagnosticado en los Hispanoamericanos, es responsable por más de 2,300 muertes al año.
  • Los Hispanoamericanos tienen menos probabilidad de hacerse la prueba de detección de cáncer del colon que los Caucásicos o los Afroamericanos. Empezando a los 50, todos los hombres y las mujeres deben empezar a tener pruebas de detección de cáncer colorrectal. Algunas personas tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad debido a la edad, estilo de vida o historiales médicos personales o familiares. Sin embargo, el cáncer colorrectal afecta tanto a las mujeres como a los hombres por igual.
  • Infórmele a su profesional medico si tiene historial personal o familiar de cáncer colorrectal, pólipos colorrectales o enfermedad de inflamación intestinal. Después pídale que le indique que análisis debe llevar a cabo y cuando debe empezar con las pruebas de detección de cáncer colorrectal.
  • Existen muchos obstáculos para la exploración del colon, incluyendo resistencia para hablar sobre el cáncer del colon y la vergüenza de someterse a procedimientos implicando análisis que requieren muestras de heces.

Tratamiento

El tratamiento contra el cáncer colorrectal es más eficaz cuando el cáncer se detecta pronto. El tratamiento contra el cáncer colorrectal puede incluir una combinación de cirugía, radiación y/o quimioterapia, poniendo a la cirugía como la primera línea de defensa. Algunos pacientes también pueden someterse a radiación y/o quimioterapia antes o después de la cirugía. El tratamiento regularmente lo administra un medico de cáncer (oncólogo), un cirujano y a veces un oncólogo de radiación.

Índices de Sobrevivencia del Cáncer

Nueve de cada 10 personas a quienes se les detecta y trata el cáncer colorrectal en una etapa temprana vive por lo menos cinco años. Una vez que el cáncer se propaga a los órganos cercanos o a los nódulos linfáticos, el índice de sobrevivencia de cinco años se disminuye. (El índice de sobrevivencia de cinco años es el porcentaje de pacientes que están vivos cinco años después de su diagnostico, no incluyendo a las personas que murieron por otros motivos.) Por supuesto, muchos pacientes viven más de cinco años después de su diagnostico.

Cobertura de Medicare

No hace mucho, Medicare empezó a pagar por la colonoscopía de las personas de 50 años o más. En el pasado, Medicare sólo cubría el examen para las personas que tenían alto riesgo. La Sociedad Americana del Cáncer encabezó los esfuerzos para expandir la cobertura de esta prueba. Las personas con cobertura de Medicare ahora tienen más elecciones para las pruebas de detección.

Para las personas cubiertas por Medicare, esto es lo que Medicare cubre:
  • Análisis de sangre en heces (FOBT o FIT) cada año para las personas de 50 años o más.
  • Sigmoidoscopía flexible (sig-flex) cada cuatro años para las personas de 50 años o más con riesgo promedio
  • Colonoscopía cada dos años para aquellas personas con alto riesgo.
  • Colonoscopía cada 10 años para aquellas personas de 50 años o más con riesgo promedio
  • Enema de Bario con contraste de aire, en vez de sig-flex o colonoscopía, si el medico cree que es tan eficaz o mejor.
  • Medicare no cubre la colonoscopía virtual