This site is brought to you by the American Society for Gastrointestinal Endoscopy

NEW!

...Download: poster!


Fun
“Prep-Scope-Live”

...Download: poster, bookmark 1 & bookmark 2!


March is CRC Awareness Month…

...Download a CRC Awareness Month T-Shirt Design!



The Blue Star
symbolizes the fight
against colon cancer. The star represents the memory of those people whose lives have been lost to the disease and the shining hope for a future free of colon cancer.



ASGE supports the NCCRT’s 80% screened for colorectal cancer by 2018 initiative. Learn more at www.nccrt.org.

Follow Us

Preguntas Frecuentes

Topics

Si tiene alguna pregunta adicional, llame al 866-305-ASGE (2743).

Riesgos

¿Quién desarrolla cáncer colorrectal?
Cualquier persona puede desarrollar cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal es la tercera forma de cáncer más comúnmente diagnosticada y la segunda causa más común de muertes a consecuencia de cáncer en los Estados Unidos. Cada año, más de 150,000 personas en los Estados Unidos son diagnosticadas con cáncer colorrectal y más de 50,000 mueren. En general es la segunda causa más común de muerte causada por cáncer en los Estados Unidos, después del cáncer del pulmón. Al considerarse los hombres separadamente de las mujeres, el cáncer colorrectal es la tercera causa más común de muertes a causa del cáncer en cualquiera de los sexos.

¿Aumenta su riesgo de desarrollar cáncer colorrectal si es que una persona tiene alergias a algún alimento o intolerancia a la lactosa?
Existe muy poca evidencia concreta que indique que el consumo de productos con lactosa o que la intolerancia a la lactosa sea un factor de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal. Sin embargo, mucha de la literatura nueva sugiere que la terapia prebiótica es saludable y que la microflora del colon puede alterarse con los productos lácteos dietéticos así que el riesgo de desarrollar cáncer del colon se disminuye.

¿Existe alguna correlación entre el largor de su colon y el cáncer del colon?
No, no se conoce ninguna correlación. El cáncer colorrectal por lo menos es tan común en los hombres como lo es en las mujeres, aunque las mujeres tienden a tener el colon más largo.

¿Existe alguna conexión entre el cáncer del estomago y el cáncer colorrectal?
No existe ninguna asociación entre el cáncer del estomago (gástrico) y el cáncer del colon, con la excepción de las personas con Cáncer Colorrectal Hereditario no debido a Poliposis (HNPCC). Este es un síndrome genético en el cual las personas afectadas tanto tienen riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, como también otros canceres incluyendo el cáncer gástrico a una temprana edad. Los individuos con historial familiar prominente de cáncer colorrectal o cáncer del colon y cáncer endometrial (útero), pueden tener este síndrome y pueden justificar análisis genéticos y/o pruebas con colonoscopía. Tener historial familiar quiere decir tener tres o más familiares afectados abarcando dos generaciones con por lo menos un familiar afectado menor de los 50. Los pacientes con poliposis familiar también tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer gástrico. Un historial personal o familiar de cáncer en el estomago no debe confundirse con el cáncer colorrectal.

¿Es el síndrome del colon irritable un factor de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal?
El Síndrome de Colon Irritable (IBS) es un problema funcional crónico del intestino, normalmente caracterizado por trastornos de diarrea y deposiciones blandas alternado con constipación. IBS también puede asociarse con cólicos y dolores abdominales. IBS no está asociado con el aumento de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Los pacientes con IBS tienen expectativas de vida normales pero deben seguir las indicaciones de las pruebas de detección recomendadas apropiadas para su población. Si sus síntomas de IBS cambian de su funcionamiento habitual o patrón normal, o si usted ve sangre en sus deposiciones, infórmele esto a su medico y gastroenterólogo.

¿Pueden las personas jóvenes desarrollar cáncer colorrectal? Si no existen historial familiar y si la persona tiene menos de 30, ¿debe preocuparse por el desarrollo del cáncer colorrectal?
En general, es muy poco común que una persona joven desarrolle cáncer colorrectal si no existe historial familiar y si la persona es menor de 30. Sin embargo, existen dos síndromes hereditarios bastante conocidos por los cuales el cáncer puede desarrollarse en personas jóvenes. El primero es la Poliposis Adenomatosa Familiar (FAP). Esta es una enfermedad con la cual las personas afectadas desarrollan desde cientos hasta miles de pólipos precancerosos en el colon. A menos que el colon se extirpe, 100% de estos pacientes desarrollarán cáncer colorrectal, normalmente cerca de los 30 años de edad. La enfermedad se hereda directamente del padre afectado (herencia dominante autosómica) y la edad promedio para el desarrollo de pólipos en este síndrome se encuentra a mediados de la adolescencia.

Si se sabe que la familia tiene FAP, los padres afectados y los niños con riesgo podrían tener pruebas de detección del gene de mutación a través de una prueba genética. Los niños que no se hagan o no puedan hacerse las pruebas genéticas deben de empezar a someterse a sigmoidoscopías o colonoscopías aproximadamente a los 10 o 12 años de edad y cada 6 a doce meses para detectar pólipos. Una vez que empiecen a desarrollarse numeroso pólipos, se planifica la cirugía. Algo bueno relacionado de esta enfermedad es que las opciones de cirugía son muy buenas y ahora el colon puede frecuentemente extirparse con un método conocido como colostomía. El intestino se regresa directamente y no se necesita ninguna bolsa. Las personas tienen defecación normal.

El otro desorden es el Cáncer Colorrectal Hereditario no debido a Poliposis (HNPCC). En este síndrome, los canceres también ocurren temprano y se desarrollan de pólipos. La enfermedad también puede presentarse en una edad más avanzada. La recomendación estándar es la colonoscopía a los 25 años y repetirla cada dos años, para los hijos de las familias afectadas que tengan riesgo. Las pruebas genéticas también pueden ser útiles.

Como usted puede ver, existen recomendaciones específicas para los niños de las familias que tienen altos índices de cáncer del colon. Sin embargo, el síndrome específico debe conocerse. Es muy importante que los niños de las familias con FAP o HNPCC sean tratados por expertos con experiencia en estos síndromes y en instituciones donde estén disponibles los servicios de consejeros y de análisis.

Es posible, aunque muy raro, que el cáncer colorrectal esporádico ocurra en personas jóvenes a parte de los afectados por FAP o HNPCC. Sabemos que, aun sin tener uno de los síndromes mencionados anteriormente, los niños de las personas que desarrollaron cáncer colorrectal a una temprana edad tienen el riesgo de desarrollar ellos mismos canceres del colon. Al hablar sobre pruebas de detección con su medico, asegúrese de anotar la edad en la que algún familiar tuvo su primer pólipo o cuando desarrolló cáncer.


Síntomas

¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer colorrectal?
El cáncer colorrectal puede asociarse con sangre en sus deposiciones, deposiciones más angostas de lo normal, dolor abdominal inexplicable, cambios inexplicables en sus hábitos intestinales, anemia inexplicable o perdida de peso inexplicable. También es importante recordar que el cáncer del colon puede no estar asociado con ningún síntoma, por esta razón es tan importante la pronta detección por medio de pruebas de detección.

¿Es posible tener sangre en las deposiciones y no tener cáncer del colon?
¡Sí! La mayoría de las personas que tienen sangre en sus deposiciones no terminan teniendo cáncer del colon, así que no existe motivo para postergar tener un chequeo. La mayoría de las causas de sangrado del recto y ano son hemorroides y fisura anal o desgarres, las cuales normalmente se tratan fácilmente. Algunas causas menos comunes son las infecciones del colon (diarrea infecciosa), enfermedad del colon inflamado (colitis ulcerosa o colitis de Crohn), divertículo de colon o vasos sanguíneos anormales (deformaciones arteriovenosas o angiodisplasia). Sangre en las deposiciones puede ocurrir a causa de problemas en el estomago y en el intestino delgado, como son las ulceras, la angiodisplasia y la enfermedad del Crohn del intestino delgado. El sangrado del recto en cualquier cantidad o sangre en o sobre las deposiciones nunca es normal y no deben ignorarse, ya que algunas causas son más serias que otras. Hable con su medico sobre cualquier sangrado rectal. Una colonoscopía puede ser necesaria para obtener un diagnostico adecuado del sangrado.

¿Son las obstrucciones intestinales uno de los primeros síntomas del cáncer colorrectal?
La obstrucción del colon o bloqueo del paso de las deposiciones y gas por el colon, es un síntoma avanzado de cáncer del colon. Ocurre cuando el tumor ha crecido tan grande que bloquea el intestino. Cuando esto ocurre, frecuentemente se requiere cirugía de emergencia. La prueba de detección de cáncer del colon con colonoscopía puede detectar tumores mucho antes de que estos causen algún síntoma, y mucho menos, graves complicaciones como obstrucciones. Las obstrucciones también pueden ser el síntoma de otros problemas, tales como tejidos cicatrizados en el abdomen o intestinos más angostos por otras muchas varias causas.

¿Es un bulto palpable en el lado un síntoma de cáncer del colon? O ¿sólo se encuentra como un pólipo adentro y no se siente?
Un bulto palpable en el abdomen puede ser un síntoma de cáncer colorrectal, pero más comúnmente es un síntoma de otras condiciones. La mayoría de los canceres del colon no se pueden sentir por afuera con su mano. Su medico podrá hacerle un reconocimiento medico y darle una opinión más personalizada. Un pólipo adentro del colon no se puede sentir desde afuera. Los pólipos se encuentran por medio de varios procedimientos que permiten ver adentro del colon: sigmoidoscopía, la cual sólo ve una porción del colon; colonoscopía, la cual puede ver todo el colon; o colonoscopía virtual o colonografía por TC, la cual es una técnica con rayos X.


Pruebas de Detección

¿Quién debe someterse a pruebas de detección?
Las pruebas de detección de cáncer colorrectal deben formar parte de la atención médica rutinaria que las personas deben tener a partir de los 50 años de edad. Las personas con más riesgo de desarrollar cáncer del colon deben someterse a las pruebas de detección más temprana edad. Estas personas deben hablar sobre la detección del cáncer colorrectal con su gastroenterólogo para determinar el plan adecuado para ellas. El resultado final es que las pruebas de detección salvan vidas. Los canceres colorrectales casi siempre se desarrollan de pólipos precancerosos (tumores anormales) en el colon o en el recto. Las pruebas de detección pueden encontrar pólipos, los cuales pueden extirparse antes de que se conviertan en cáncer. Las pruebas de detección también pueden encontrar cáncer colorrectal temprano, cuando el tratamiento funciona mejor y las posibilidades de obtener una completa recuperación son muy altas. El tener pruebas de detección regularmente a partir de los 50 años de edad podría salvarle la vida.

A veces, su medico podría desear empezar las pruebas de detección de cáncer colorrectal antes de los 50 años de edad. Sabemos que las personas que tienen padres (u otros familiares) que hayan tenido pólipos en el colon o cáncer del colon a una temprana edad tienen mayor riesgo de empezar a tener problemas ellos mismos a una temprana edad. Si usted es tal persona, puede que su medico desee empezar sus pruebas de detección a los 40 o 10 años antes del comienzo de los problemas de sus familiares. Al hablar sobre esto con su medico, es importante decirle no tan sólo quien en su familia ha tenido pólipos o cáncer, sino que también a que edad sucedió.

¿Cual es la mejor prueba de detección de cáncer del colon?
La colonoscopía es único método que tiene alta sensibilidad con todos los pólipos - pequeños y grandes - y que puede extirparlos durante el procedimiento. La colonografía por TC o colonoscopía virtual no es aprobada por ASGE o por la Sociedad Americana del Cáncer, porque puede no captar lesiones pequeñas o planas. Si se percibe una anormalidad durante la colonoscopía virtual, todavía se tiene que llevar a cabo un análisis de colonoscopía para verificar los descubrimientos o para extirpar el pólipo. Otros procedimientos más nuevos de pruebas de detección incluyen el análisis en heces de ADN anormal o la combinación de sigmoidoscopía flexible y enema de bario. El enema de bario se sugiere si la colonoscopía no está disponible. Sin embargo, para extirpar los pólipos, sólo existe un procedimiento que es útil en la actualidad, y este es la colonoscopía.

¿Lleva a cabo las pruebas de detección colorrectal su medico de cabecera o deben hacerlas gastroenterólogos u otros expertos?
Existen varios tipos de pruebas de detección de cáncer colorrectal. La prueba de sangre oculta en heces (FOBT) normalmente la proporciona su medico de cabecera para que usted se la lleve a su casa y después la regrese al laboratorio para desarrollo y análisis. La sigmoidoscopía flexible, la cual evalúa la tercera parte inferior del colon con un endoscopio, la llevan a cabo algunos, pero no todos, los médicos de cabecera. La colonoscopía es una evaluación de endoscopia más extensa de todo el largo del colon y generalmente se lleva a cabo por un gastroenterólogo u otro especialista gastrointestinal. La Sociedad Americana del Cáncer y muchas otras organizaciones profesionales consideran la colonoscopía el estándar de oro entre las pruebas de detección de cáncer colorrectal. Se recomienda mucho que su medico de atención primaria lo refiera a usted con un gastroenterólogo o endoscopista acreditado para someterse a los análisis. Usted puede localizar un medico capacitado cerca de usted haciendo.

¿Puede utilizarse un estudio PET (tomografía por emisión de positrones) para detectar el cáncer del colon en lugar de una colonoscopía?
Los estudios de PET todavía se encuentran en una etapa temprana de desarrollo en la detección y estadificación de tumores gastrointestinales y no reemplazan la colonoscopía en el diagnostico de cáncer del colon.

¿Cuántas personas se están haciendo la prueba de detección de cáncer colorrectal?
Desafortunadamente, los índices de pruebas de detección son muy bajos. En una encuesta de Americanos mayores de 50 llevada a cabo por los Centros de Control de Enfermedades, sólo 41 por ciento reportaron haberse hecho una FOBT (la prueba de heces que se lleva a casa en una tarjeta) o un examen parcial del colon (por medio de sigmoidoscopía) dentro de los periodos de tiempo recomendados por los principales grupos profesionales como ASGE. Dada la naturaleza prevenible de este cáncer, ¡nosotros podemos y debemos mejorar! En comparación, 86 por ciento de las mujeres se someten a pruebas de detección de cáncer del seno. La Sociedad American del Cáncer tiene la meta de que 75 por ciento de los adultos de 50 años o más se sometan a las pruebas de detección para el 2015.

Algunos de los motivos de los bajos indicies de pruebas de detección de cáncer colorrectal incluyen:

  • La falta de conocimiento del público sobre el cáncer colorrectal y los beneficios de hacerse la prueba de detección en bases regulares.
  • Promoción inconsistente de las pruebas de detección llevadas a cabo por los proveedores médicos.
  • Confusión entre los proveedores médicos y los consumidores sobre los beneficios de los seguros
  • Características de los procedimientos de las pruebas de detección (por ejemplo: pruebas imperfectas, actitudes negativas hacia los procedimientos de pruebas de detección)
  • Incomodidad para discutir "la enfermedad de aquí abajo"


Pólipos

¿Qué causa que se forme un pólipo?
Las causas exactas de los pólipos son inciertas, pero estos parecen ser causados tanto por factores hereditarios como de estilo de vida. Los factores genéticos pueden determinar la susceptibilidad de que una persona desarrolle la enfermedad, mientras que los factores dietéticos y de estilo de vida pueden determinar que personas con riesgo verdaderamente terminan formando pólipos (y posteriormente canceres). Las dietas altas en grasas y bajas en frutas y verduras pueden aumentar el riesgo de pólipos. El fumar cigarros, tener una vida sedentaria y la obesidad pueden también aumentar el riesgo.

¿Cómo se puede prevenir que se formen pólipos?
Pocos estudios han podido demostrar que el modificar el estilo de vida puede reducir el riesgo de formar pólipos del colon o cáncer. Sin embargo, reducir la grasa dietética, aumentar la fibra, asegurar el consumo adecuado de vitaminas y micro-nutrientes y el ejercicio pueden mejorar la salud en general. Los estudios han mostrado que el consumo adecuado de calcio puede reducir el riesgo de pólipos.

Si se extirpa el pólipo, ¿quiere decir eso que estoy curado?
La extirpación de un pólipo benigno no previene que se desarrolle un cáncer en ese lugar, pero el paciente tiene el riesgo de desarrollar pólipos en otros lugares. A estos pacientes se les recomienda el seguimiento detallado, frecuentemente con colonoscopías en intervalos fijos. Si le han extirpado un pólipo a usted en el pasado y cambia de medico, asegúrese de que su medico conozca el historial del pólipo. Es probable que usted necesite un programa de colonoscopías diferente al del público general.

¿Pueden los pólipos "caerse" o curarse por si mismos sin que se extirpen?
Los pólipos tienen un índice de crecimiento lento y los estudios muestran que los pólipos que miden 10 milímetros o menos tienen una medida bastante estable sobre un intervalo de tres años. Un verdadero pólipo nunca "se caerá" o se curará por si mismo, y el riesgo de dejar uno en su lugar o no seguir las colonoscopías apropiadas es que el pólipo podría volverse canceroso.

¿Es posible tener cáncer colorrectal sin tener pólipos?
El cáncer colorrectal puede ocurrir sin los pólipos, pero se cree que es un evento poco común. Los individuos que tengan enfermedades de intestino inflamado por mucho tiempo, tales como la colitis ulcerada crónica y la colitis de Crohn, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal sin la presencia de pólipos obvios.

Sin embargo, el cáncer colorrectal asociado con la enfermedad de intestino inflamado es responsable por menos de uno por ciento de todos los canceres diagnosticados en los Estados Unidos cada año. También existen reportes que sugieren que algunos diminutos canceres del colon pueden aparecer en el tejido plano del colon que es totalmente normal o contiene una pequeña área plana de tejido adenomatoso (precanceroso). Esta clase de cáncer del colon es la excepción de la regla y puede que un pequeño pólipo o tumor anormal precedió al cáncer y estaba demasiado pequeño para verse. La inmensa mayoría de los canceres colorrectales surgen de los pólipos adenomatosos (precancerosos) ya existentes.


Prevención

¿Cuáles alimentos o dietas debo seguir para prevenir que ocurra el cáncer colorrectal? ¿Existen algunos alimentos que realmente causan el cáncer colorrectal?
No existe ningún alimento que cause cáncer colorrectal. Sin embargo los estudios de diferentes poblaciones han identificado relaciones que pueden afectar su riesgo de desarrollar cáncer del colon o lesiones precancerosas conocidas como pólipos. Parece existir un aumento pequeño de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en los países que consumen más grasas de carnes rojas o no lácteas (asociadas con la carne). Por ejemplo, los Estados Unidos y Canadá tienen índices mucho más altos de cáncer colorrectal que otros países como Japón y Nigeria, donde el consumo de carne y de grasas es más bajo. De manera similar, ha existido una relación con disminución de los índices de cáncer colorrectal y el aumento del consumo de fibra. Estudios recientes han cuestionado esta asociación, pero en general, le recomendamos una dieta alta en fibra vegetal, baja en grasas y de moderada a baja en carnes rojas. Por ultimo, el calcio y quizá el acido fólico parecen tener efectos protectores para el colon. En esta área, todavía quedan muchas preguntas por contestar. Sin importar cual es su consumo dietético, recuerde preguntarle al medico sobre las pruebas de detección adecuadas para la pronta identificación de pólipos y canceres.

¿Puede la semilla de lino o el té verde prevenir el cáncer colorrectal?
Las verdura verdes, las cuales son ricas en antioxidantes vitaminas C, E y beta-caroteno y una buena fuente de fibra dietética, parecen proporcionar algo de protección contra el cáncer colorrectal. Los catequinos y otros polifenoles de té pueden tener un efecto inhibitorio sobre el cáncer del colon. El jugo de uva también puede tener efectos inhibitorios similares. Se necesitan pruebas clínicas para determinar su eficacia verdadera. Tenga cuidado con los suplementos dietéticos disponibles sin receta que proclaman disminuir el riesgo del cáncer del colon (o de cualquier otro). Infórmele a su medico si está tomando algún medicamento disponible sin receta para tratar de disminuir su riesgo de cáncer, así él o ella podrá asegurarse de que sean los adecuados para usted.

¿Representa la fibra un rol protectivo contra el cáncer colorrectal?
La pregunta de que si la fibra desempeña un rol protector en contra del cáncer colorrectal se ha vuelto bastante controversial. Los primeros estudios sugirieron que de hecho la fibra era protectora, mientras que los estudios más recientes y más publicados no encontraron efecto protector. Esperando los estudios adicionales que puedan resolver esta controversia, se recomienda una dieta de fibra alta por su valor nutritivo total y porque promueve buena función intestinal. Además, la fibra también es beneficiosa para los individuos con diabetes, cardiopatía, hipertensión y una variedad de otras condiciones médicas.

¿Ayuda tomar una aspirina al día
Existe evidencia que sugiere que las personas que regularmente toman aspirina u otros antiinflamatorios no esteroides tales como ibuprofeno y naproxeno pueden tener menos riesgos de cáncer del colon que otras personas. Sin embargo, estos medicamentos también pueden tener adversos efectos secundarios, tales como inflamación del estomago y ulceras. Si su medico ya le ha prescrito aspirina para ayudarle a proteger su corazón, puede que usted también esté disminuyendo su riesgo de cáncer del colon. Sin embargo, si su medico no lo ha puesto a tomar aspirina, no empiece a tomar aspirina sin consultarlo con su medico. Puede que no sea adecuado para usted.